Resultado de imagen para DIA DE MUERTOS 

  EL DIA DE MUERTOS

     El Día de Muertos es considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana. La celebración se lleva a cabo en dos días: el 1 de noviembre es dedicado al alma de los niños y el 2 de noviembre a la de los adultos.

     El origen del Día de Muertos tiene sus raíces en el sincretismo de las culturas prehispánica y europea, de las cuales se enriquecieron los ritos y las ceremonias que se realizan alrededor de esta festividad.

     Aunque la celebración anglosajona de Halloween se ha popularizado entre la población mexicana, en la mayoría de los familias la tradición persiste y se colocan ofrendas con elementos muy particulares. A continuación te mostramos cinco de los principales aspectos de esta festividad.

Ofrendas como bienvenida

 

Resultado de imagen para DIA DE MUERTOS

 

    La creencia popular es que las almas de los seres queridos que se nos fueron regresan de ultratumba durante el Día de Muertos.

     Por ello, se les recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, calaveritas de dulce y, si fuese el caso, juguetes para los niños.

     Tampoco faltan las fotografías de los difuntos y las coloridas flores de cempasúchil.

 

Iluminando el camino de regreso a casa

 

Resultado de imagen para DIA DE MUERTOS

 

 

     Una parte muy importante de ésta tradición implica visitar los cementerios. Ya sea durante el día o la noche, las familias acuden y colocan velas sobre las tumbas como una forma de iluminar el camino de las almas en su regreso a casa.

     Algunas familias pernoctan en los panteones, los cuales abren las 24 horas durante esta fecha. Durante las veladas se suelen contratar grupos musicales que interpretan las canciones preferidas de los difuntos al pie de su sepulcro.

El humor mexicano frente a la muerte

Resultado de imagen para DIA DE MUERTOS

    En México se percibe a la muerte de una manera muy peculiar, pues los mexicanos utilizan la sátira para burlarse de ella.

     Un ejemplo de esta expresión es la famosa “Catrina”: una calavera popularizada por el grabador y caricaturista José Guadalupe Posadas.

     Tradicionalmente, la Catrina porta la vestimenta de una dama de la alta sociedad, como muestra de la presencia de la muerte en la cotidianidad de todos los estratos sociales.

Las calaveras literarias

     En la celebración del Día de Muertos las calaveritas de dulce no son las únicas protagonistas. La cultura popular mexicana encuentra diversos medios de expresión para mostrar su sentir por esta tradición.

     Entre las más populares se encuentran las famosas calaveras literarias, las cuales consisten en versos rimados que ironizan situaciones de personajes populares e impopulares usando el tema de la muerte con una intención humorística.

     Cada año se promueve ésta actividad cultural mediante concursos en los que se premia la creatividad y la picardía de las composiciones.

 

 

 

Generosidad es un concepto que procede del latín generosĭtas y que refiere a la inclinación a dar y compartir por sobre el propio interés o la utilidad. Se trata de una virtud y un valor positivo que puede asociarse al altruismo, la caridad y la filantropía.

 

BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO EN LOS NIÑOS

Inculcar a los niños la práctica regular de ejercicio físico desde muy pequeños, no sólo favorece su desarrollo físico y cognitivo, sino que les aporta otros beneficios importantes a corto, medio y largo plazo. No cabe duda de que los niños que practican algún tipo de deporte son en general más sanos, felices y tienen mejor rendimiento académico.

 ·       Si practican algún deporte, aprenden a seguir reglas y a crear hábitos.

·       Se socializan y mejoran sus habilidades para relacionarse. 

·       Aumentan sus habilidades motoras.

·       Favorece su desarrollo físico, con el crecimiento de sus huesos y músculos.

·       Se pueden corregir algunos defectos físicos.

·       Duermen mejor.

·       Les aleja del sedentarismo, reduciendo el tiempo que dedican a la televisión y los videojuegos.

·       Son más sanos, pues la práctica regular ejercicio físico les aporta los mismos beneficios para el organismo que a los adultos.

                                                                                         Resultado de imagen para DEPORTE EN LOS NIÑOS

 

  • Una porción de carne de res o de a

     


               

PATRIÓTICO

                                                                                            Resultado de imagen para mexico tenochtitlan

     La Ciudad de México está repleta de leyendas y un ejemplo claro de esto es la fundación de Tenochtitlán, el 18 de julio de 1325, según códice de Mendoza. 

     Los habitantes de un lugar llamado Aztlán, luego conocidos como los mexicas, fueron ordenados por su dios guía, Huitzilopochtli, para que abandonaran esas tierras y comenzaran a peregrinar hasta encontrar la señal que él les había prometido: un águila posada sobre un nopal. Esa imagen sería el indicador de que habían llegado al sitio en donde debían fundar una nueva ciudad y un imperio como ninguno conocido hasta el momento.

     Caminaron durante años y se convirtieron en un pueblo errante hasta que, un día, al llegar a los límites del lago de Texcoco (región dominada por el señorío de Azcapotzalco), vieron la señal que tanto esperaban justo en un islote en medio del lago. Aquella águila majestuosa extendía sus alas como lo había prometido Huitzilopochtli, de un nopal que nacía del corazón de Copil, el sobrino del dios que había osado retarlo.

     Las características del lugar fueron fundamentales para su supervivencia, ya que su aislamiento natural les ofreció ventajas militares y económicas. El agua y las tierras les proporcionaron grandes beneficios también.

     Al cabo de un tiempo, Tenochtitlan se convirtió en una de las ciudades más importantes de su época, y fue la cabeza de un poderoso imperio que dominó gran parte de Mesoamérica.  

     La ciudad creció tanto que llegó a tener más de dos mil habitantes por kilómetro cuadrado y abarcó aproximadamente tres kilómetros cuadrados.

      Dentro de la ciudad se construyeron más de setenta templos y edificaciones, la mayoría de ellos sobre el lago. Alrededor de toda la ciudad se crearon grandes calzadas, avenidas y canales.

     Es muy posible que nunca sepamos qué fue lo que verdaderamente pasó o si esta es la historia real. Lo cierto es que la leyenda en torno a la fundación de la Gran Tenochtitlán es uno de los factores que le da cierta identidad a México como nación. Una muestra clara de esto es que el escudo nacional es la representación de la profecía de Huitzilopochtli y el regalo que dio a sus hijos, el pueblo del sol.

 Cuando camines por la actual CDMX, recuerda que bajo tus pies y por tus venas se encuentra un pasado glorioso del que ahora puedes presumir y portar con orgullo.  

El 7 de noviembre de 2003 la UNESCO dio el título de Patrimonio de la Humanidad al Día de Muertos.

Agradecemos la información proporcionada por la profesora Rocío Jiménez García 5° “A”